Bienvenidos a mi blog de 3º. Principalmente este blog va dirigido al 3er curso de Primaria, con el propósito de reforzar los contenidos que vamos trabajando en clase, sobre todo en las áreas de Lengua y Matemáticas . Podréis encontrar juegos divertidos, genially, explicaciones más sencillas... En conclusión, una herramienta muy atractiva que nos pueda servir para repasar y aprender cosas nuevas desde casa.

sábado, 17 de mayo de 2014

Conocimiento del Medio. Unidad 11




En esta unidad vamos a aprender:

Todo sobre las máquinas que hacen más fácil realizar el trabajo, las máquinas están en todos los campos del trabajo; en agricultura, en ganadería, en la pesca, en la minería y silvicultura, en la artesanía, en la industria y en los servicios. Conoceremos cómo funcionan las máquinas y sus tipos: simples y compuestas.


Las máquinas:

Las herramientas

En casi todas las profesiones podemos observar la necesidad de utilizar herramientas, máquinas e instrumentos que nos ayuden a desarrollar de una manera más fácil nuestro trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre una herramienta, una máquina y un instrumento?


Una herramienta amplía una capacidad humana. Se caracteriza por ser simple y utilizar energía humana. Por ejemplo: podemos apretar una tuerca con nuestras manos, pero utilizando unos alicates podemos apretarla mejor.
Un instrumento permite realizar algún tipo de medición. Por ejemplo: al reparar algún artefacto eléctrico, muchas veces el técnico necesita un téster para medir y detectar el modo de funcionamiento de dicho artefacto. Otras veces los encontramos incorporados a los artefactos, como el termostato de un sistema de calefacción, que va regulando la temperatura del ambiente.
Una de las primeras herramientas usadas por el hombre es el mazo, basada en golpe vertical, dejándolo caer. Se la llama herramienta de la primera familia. Basados en ella se utilizaron varios utensilios similares. La maza y la clava fueron evolucionando hasta llegar a convertirse en el martillo como lo conocemos actualmente.
MAZO:





EN LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN TIENES UNA EXPLICACIÓN COMPLETA DE LAS MÁQUINAS

                                                                                                       
                                                                         HAZ CLIC AQUÍ PARA AMPLIAR

EN LAS SIGUIENTES PRESENTACIONES TIENES UNAS PRESENTACIONES DIVERTIDAS COMPLETA SOBRE LAS MÁQUINAS EN TODOS SUS ÁMBITOS 






GENMAGIC



La historia de las máquinas: primero simples y luego compuestas 


El hombre desde la antigüedad diseño y construyo máquinas para facilitar su trabajo, estas máquinas fueron remplazando los trabajos pesados como levantar objetos de gran tamaño y masa.
Primero utilizó una rama de árbol gruesa y una piedra y construyo una palanca que la uso para mover piedras y construir casas, pirámides, tumbas, puentes, etc.. después perfecciono la palanca y le agrega la rueda, la cuerda, una polea otros mecanismos transformando la palanca en grúa:


Pero la palanca también se uso como juegos infantiles y se crea el balancín donde juegan y se mueven dos niños, a pesar de que sus masas son distintas, logran moverse hacia arriba y abajo. Esto ocurre porque el balancín actúa como una máquina simple que equipara las fuerzas de los niños:

Una palanca está formada por una barra que se mueve sobre un punto de apoyo o fulcro. Punto de apoyo o fulcro: Punto alrededor del cual puede girar la palanca. Esfuerzo: Fuerza ejercida para levantar la carga.

Las tijeras son palancas combinadas de primera clase. Realizan una fuerte acción de corte cerca del punto de apoyo. La carga es la resistencia del material a la acción de corte de las hojas de la tijera.
Poleas simples:
Sólo con una cuerda y una rueda se puede arreglar el cambio de dirección. Se fija la rueda a un soporte y se pasa una cuerda por la rueda hasta alcanzar la carga. Al tirar desde el otro extremo de la cuerda, se puede elevar la carga hasta la altura en que se halla fija la polea. El propio peso del cuerpo de la persona que tira se constituye en una ayuda.
Una rueda utilizada de esta manera, se convierte en una polea, y el sistema de elevación que realiza es una simple guía.


La Rueda
Como todos sabemos muchos de nuestros medios de transporte tienen la rueda, invento creado alrededor del Siglo V a.C. Desde la antigüedad la rueda nos a ayudado a transportar tanto personas como equipajes o alimentos. Tuvo una evolución muy completa, todo empezó con una sencilla pieza de madera redonda con un agujero, fue mejorada cuando se invento una con radios que permitió la construcción de vehículos más rápidos y ligeros, como los carros, o las bicicletas.


creacion-de-la-rueda-culturas-prehistoria-pintado-por-carodim-9723542


Plano inclinado
Es una rampa que sirve para levantar objetos:




MÁQUINAS COMPUESTAS QUE NOS RODEAN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.